Respuestas al cuestionario de preguntas
IMÁGENES REPRODUCIDAS
JOHANNES GUTENBERG
Johannes Gutenberg (llamado así por uno de los apellidos de
la madre) nació en el año 1400 en una ciudad alemana llamada Maguncia, donde se
formó como orfebre, años más tarde se trasladó junto a su familia a
Estrasburgo.
En 1438 se asoció con Andreas Dritzehn para llevar a cabo
experimentos de imprenta.
Hacia 1450 volvió a su ciudad natal, en la que se asoció con
el comerciante y prestamista alemán Johann Fust, creando una imprenta de tipos
móviles moderna, y donde probablemente comenzó a imprimir la gran Biblia sacra
latina, así como libros más pequeños.
5 años más tarde, Fust entabló un pleito contra Gutenberg
reclamándole el dinero que había invertido en la empresa por lo que el impresor
se vió obligado a ceder su participación en la misma. Tras acabar con Fust,
Gutenberg continuó imprimiendo, tanto en Maguncia como en la cercana ciudad de
Eltvile.
Se cree que al final de su vida quedó parcial o totalmente
ciego y que fue protegido por el elector Adolph von Nassau quien le acogió en
su corte proporcionándole los medios necesarios para vivir, alcanzando a
apreciar la prodigiosa difusión e importancia de su invento.
Johannes Gutenberg falleció el 3 de febrero de 1468 en su
ciudad natal.
LA IMPRENTA
Los monjes eran hasta el siglo XV las únicas fuentes
escritas de peso en la sociedad. El feudalismo otorgaba el papel de
reproducción y difusión de conocimientos a la iglesia católica, por lo que
también aceptaba que esta hiciese un papel censor sobre los temas de los que se
podía hablar y los que quedaban relegados al olvido. Con la invención de
Johannes Gutenberg (Alemania, alrededor de 1453) el trabajo de copista se
amplió y entraron en juego las empresas que manejaban las imprentas y con ellas
el capital.
Mientras que los monjes tenían el poder de controlar los
escritos en toda Europa los índices de alfabetización eran ínfimos. Una vez el
copiado de libros paso a ser realizado por las imprentas, estas se regían por
los temas que más se solicitaban e imprimían por encargo. Una vez superada la
censura previa, había libertad para imprimir libros de distintas temáticas y
este círculo se fue abriendo con el paso de los años. Una vez la iglesia y las
monarquías absolutas perdieron el poder de controlar absolutamente todo lo que
se imprimía, la difusión de ideas contrarias al feudalismo y a la religión
establecida corrieron por toda Europa.
REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD
NIÉPCE
Joseph Nicéphore Niépce; Châlons-sur-Saône, Francia, 1765 -
id., 1833) Inventor francés. Tras el estallido de la Revolución Francesa, tuvo
que huir del país con su familia, acusada de simpatías realistas. Niepce
regresó a Francia para combatir en los ejércitos napoleónicos; al poco, fue
licenciado por problemas de salud.
Junto a su hermano Claude diseñó un motor de combustión
interna antes de interesarse por la entonces novedosa técnica de la litografía.
Recubrió placas de peltre con diversas sustancias fotosensibles e intentó luego
copiar sobre ellas diversos grabados situándolas bajo la luz solar. Siguió
experimentando en dicha dirección y, en 1816, consiguió fijar, si bien sólo
parcialmente, una imagen del exterior de su estudio sobre una lámina de papel
recubierta de cloruro de plata.
En el año 1826, empleando un prototipo de cámara de su
invención, obtuvo al fin la primera imagen propiamente fotográfica (o mejor
dicho heliográfica, como Niepce bautizó su revolucionaria técnica) de la historia,
de la que posteriormente se realizaron dos copias fotomecánicas.
Enfrentado al problema de reducir el elevado período de
exposición necesario para la confección de sus heliografías, Niepce se asoció
con Louis Daguerre, pero murió varios años antes de que pudiera contemplar las
mejoras introducidas por éste, que finalmente dieron luz a la moderna técnica
fotográfica.
PRIMERA FOTO QUE SE CONSERVA
La primera fotografía de la historia que se conserva fue
tomada en 1826 por el ingeniero francés Nicéphore Niépce desde la ventana de su
granero de Saint Loup de Varennes, en Francia.
Los materiales utilizados por Niépce0 fueron una placa
fotográfica de estaño pesado recubierta con una mezcla líquida de betún de
Judea y aceite de lavanda, que se endurece al exponerse a la luz.
Titulada Point de vue du Gras, la instantánea se conserva en
la colección Gernsheim, de la Universidad de Texas, en Austin.
ANTECEDENTES
DAGUERRE Y EL DIORAMA DAGUERROTIPO
Nació el 18 de noviembre de 1789 en Cormeilles. Fue aprendiz
en arquitectura, diseño de teatro y pintura panorámica.
Se inició como pintor de decorados para la ópera y tras
colaborar en la ejecución de varios panoramas, desarrolló finalmente en 1822 lo
que se conoce por diorama, que consiste en un decorado de varios planos
recortados que gracias a determinados juegos de luces produce un efecto de
perspectiva.
En el año 1829 se puso en contacto con el físico francés
Nicéphore Niépce, con el que produjo en 1827 lo que pueden considerarse las
primeras fotografías. Cuando Niépce, falleció Daguerre refinó y modificó el
proceso en el que habían estado trabajando juntos.
En 1837 perfeccionó el daguerrotipo. Durante este proceso,
como en el de Niépce, la imagen se conseguía a partir de una capa sensible de
nitrato de plata extendida sobre una base caliente de sal común y revelada con
vapor de mercurio. Su innovación fue sumergir la plancha en una solución, que
hacía que la imagen quedara fijada. Éste fue el primer procedimiento
fotográfico.
Daguerre falleció el 10 de julio de 1851 en Bry-sur-Marne.
REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD EN MOVIMIENTO
REPRODUCIR EL MOVIMIENTO
LA PERSISTENCIA RETINIANA
Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph
Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima
de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la
realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular
fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no
existiese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes
independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una
cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes
gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se
superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola
imagen visual móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese
"enlace" proyectando más de diez imágenes por segundo (generalmente a
24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.
HERMANOS LUMIERE (EL CINEMATÓGRAFO)
El interés de los hermanos Lumière por las «fotografías
animadas» se despertó cuando, en 1894, su padre les trajo de París el
kinetoscopio de Edison, incómodo aparato en el que era necesario aplicar el ojo
a un visor para poder contemplar una película. Ambos hermanos pensaron de
inmediato en los enormes beneficios que supondría un aparato capaz de proyectar
aquellas imágenes sobre una pantalla. Sin duda influyó en ellos el éxito en
París del «teatro óptico» en el que Emile Reynaud proyectaba vistas animadas,
aunque en bandas dibujadas a mano.
Para obtener fotografías animadas sobre una pantalla era
necesario hacer pasar la banda de imágenes ante una linterna mágica. La mayor
dificultad consistía en concebir un mecanismo que, cada vez que un fotograma
pasase ante el objetivo, lo inmovilizase a fin de que pudiera ser proyectado.
Siendo la persistencia retiniana de una décima de segundo, habría que proyectar
al menos diez imágenes por segundo para conseguir la ilusión del movimiento.
Sabido esto, los Lumière se centraron en la búsqueda de un mecanismo que
proyectase dieciséis imágenes por segundo. Su idea era que, a cada segundo, el
mecanismo debía tirar de la banda dieciséis veces e inmovilizarla otras tantas,
y, al mismo tiempo, abrir o cerrar el objetivo, permitiendo o impidiendo el
paso de luz, según que la imagen estuviese quieta o en movimiento.
El problema resultaba bastante complejo, y los hermanos
ensayaron numerosos mecanismos, ninguno de ellos satisfactorio. Finalmente,
Louis halló la solución en una noche de insomnio. Pero fue Auguste quien contó
el cuándo y el cómo. «Era a fines del año 1894. Una mañana entré en la
habitación de mi hermano, que no se encontraba bien y guardaba cama. Me dijo
que no había dormido y que, en el silencio de la noche, había perfilado las
condiciones que nos permitirían alcanzar el objetivo que perseguíamos,
imaginando un mecanismo capaz de resolver el problema. Me explicó que era
necesario imprimir a una cápsula portaagujas un movimiento alterno, parecido al
de un mecanismo de las máquinas de coser. Las agujas penetran en las
perforaciones practicadas en los márgenes de la película y le imprimen un
impulso; finalmente se retiran y dejan inmóvil la película, mientras el sistema
de deslizamiento vuelve a la posición primitiva. Fue una revelación. En una noche,
mi hermano había inventado el cinematógrafo.»
Dibujados los planos del aparato, Louis encargó su
construcción a Eugène Moisson, mecánico jefe de las Usines Lumière. El primer
cinematógrafo, que era al mismo tiempo tomavistas y proyector, fue patentado el
13 de febrero de 1895. Louis empezó a rodar con él las primeras películas, de
una longitud de 17 metros cada una (casi un minuto de proyección) que era la
máxima capacidad que permitía la máquina.
En esta nueva tarea, su preparación artística le sirvió de
mucho. La selección del enfoque requerido, la búsqueda de la mejor exposición y
la elección de las fases esenciales del movimiento pronto dejaron de ser un
secreto para él. No tardó en aplicar estos conocimientos al rodaje del que
había de ser el primer film de la historia del cine: La salida de los obreros
de la fábrica Lumière.
GEORGE MELIES: VIAJE A LA LUNA
La película, que tiene ya más de 100 años, fue publicada en
1902. Originalmente era muda.
Fue dirigida por Georges Méliès y el guión fue escrito por
el propio director y por su hermano mayor Gaston Méliès. El guión se basó en
dos grandes novelas de ciencia ficción: "De la Tierra a la Luna", del
escritor Julio Verne, y "Los primeros hombres en la Luna", de H. G.
Wells.
El filme tiene una duración de 14 minutos y 12 segundos.
Contó con un presupuesto de 10.000 francos de la época, lo que, hoy en día al
cambio, si existiese el franco, vendrían siendo actualmente unos 1.700 euros,
solo que esa cantidad hace cien años como puedes imaginar era mucho dinero.
A pesar de ello, Méliès no obtuvo beneficios por la
película. Quiso distribuirla comercialmente en Estados Unidos, pero los
técnicos de Thomas Edison se hicieron con copias de la película y la
distribuyeron por el país.
La película comienza con una conferencia de astrónomos, en
la que la persona que preside la reunión, interpretada por el propio Méliès,
propone realizar un viaje a la Luna.
Tras una viva discusión, seis astrónomos que participaban en
la reunión son lanzados al espacio en un cohete disparado por un cañón gigante.
Llama la atención el hecho de que los astrónomos, ahora convertidos en
improsivados astronautas, se suben al cohete portando cada uno su paraguas.
Después de ser lanzados, la cápsula aterriza en el ojo
derecho de la Luna, dando lugar a una de las imágenes más emblemáticas del cine
de ciencia ficción.
El viaje a la Luna" fue en su momento la película más
larga hasta entonces rodada. Costó 10.000 francos y llevó tres meses rodarla.
Méliès había rodado ya 400 películas, de modo que cuando rodó El viaje a la
Luna el cineasta y mago francés contaba con una larga trayectoria.
Gran parte del coste de la película, inusual en la época,
fue debido a los paisajes de accionamiento mecánico y al vestuario de los
"selenitas".
La película, fue rodada en un invernadero con paredes de
cristal en la localidad de Montreuil, Seine-Saint-Denis. En la época se
utlizaban los invernaderos porque de ese modo podían beneficiarse de la luz
natural del Sol.
El film está organizado en 11 secuencias, siendo utilizado
con profusión el plano general con cámara fija. El director introduce diversos
elementos de los espectáculos de ilusionismo, como se puede apreciar ya en la
primera secuencia, donde los astrónomos parecen más bien magos. También toma
elementos de películas anteriores, como La luna a un metro, del año 1898.
Al contrario que sucede en otros films de aquellos tiempos,
no tiene rótulos explicativos, pero se iba explicando el argumento de la
película de viva voz en el cine gracias a los folletos que la productora
entregaba a los explicadores en las salas.
Los actores del film fueron Victor André, Brunnet, Bleuette
Bernon, Jeanne D'Alcy, Henry Delannoy, Depierre, Farjaut, Kelm y George Meliés.
TRANSMISIÓN DE IMÁGENES POR HONDAS HERZIANAS: LA TELEVISIÓN
LA RADIO
La radio es un medio de difusión masivo que llega al
radioescucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a
todas las clases sociales.
La importancia de la radio como medio de difusión, se
concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio
en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los
otros medios no tienen.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su
costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas
características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos
como voces, música y anunciadores en los comerciales.
EL TESLA
Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante
que produce altas tensiones de elevadas frecuencias (radiofrecuencias), llamado
así en honor a su inventor, Nikola Tesla, un extraordinario ingeniero
serbio-estadounidense, quien en 1891 desarrolló un generador de alta frecuencia
y alta tensión con el cual proyectaba trasmitir la energía eléctrica sin
necesidad de conductores. Las bobinas de Tesla están compuestas por una serie
de circuitos eléctricos resonantes acoplados. En realidad Nikola Tesla
experimentó con una gran variedad de bobinas y configuraciones, así que es
difícil describir un modo específico de construcción que satisfaga a aquéllos
que hablan sobre bobinas de Tesla. Las primeras bobinas y las bobinas
posteriores varían en configuraciones y montajes. Generalmente las bobinas de
Tesla creandescargas eléctricas de largo alcance, lo que las hace muy
espectaculares con efectos observables por el ojo humano como chispas, coronas
y arcos eléctricos. Aunque la idea de Tesla no prosperó, a él le debemos la
corriente trifásica, los motores de inducción que mueven las industrias y otras
700 patentes más.
MARCONI
Ingeniero electrotécnico italiano. Nació el 25 de abril de
1874 en Bolonia (Italia).
Cursó estudios en la universidad de esta ciudad, donde
realizó los primeros experimentos de ondas electromagnéticas en la comunicación
telegráfica.
Tenía la idea de utilizar las ondas electromagnéticas para
trasmitir señales a través del espacio. Construyó un aparato con el objeto de
conectar el trasmisor y receptor a través de antena y esta a la tierra. Su
primer logro fue en 1886 cuando trasmitió el primer mensaje radiotelegráfico
encontrándose el receptor a 250 metros del emisor.
A partir de este y otros descubrimientos, se convenció que
las ondas hertezianas siguen la curvatura de la tierra y no se trasladan en
forma recta. En 1890 se interesa por la telegrafía sin hilos y en torno a 1895
ya había inventado un aparato con el que consiguió enviar señales a varios
kilómetros de distancia mediante una antena direccional.
Tras patentar este sistema en Gran Bretaña, creó la Compañía
de Telegrafía sin Hilos Marconi (1897) en Londres. En 1899 logró la
comunicación entre Inglaterra y Francia a través del canal de la Mancha, y en
1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu, en
Cornualles, y Saint John's en Terranova, Canadá.
Su sistema pronto fue tomado por las marinas italiana y
británica y en torno a 1907 había logrado tal perfeccionamiento que se
estableció un servicio transatlántico de telegrafía sin hilos para uso público.
En 1909 le concedieron, junto al físico alemán Karl Ferdinad Braun, el Premio
Nobel de Física por su trabajo.
Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio
telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación
secreta.
Guglielmo Marconi falleció en Roma el 20 de julio de 1937.
Todas las emisoras de radio del mundo guardaron dos minutos de silencio en
señal de respeto.
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA
Para lograr esta asombrosa transmisión las capacidades
técnicas de transmitir una señal en audio y video desde la Luna en directo solo
fueron la mitad de la batalla, la otra fue lograr convencer a la misma NASA que
dejaran transmitir tan compleja operación.
En sus inicios al interior de la NASA tanto los equipos
técnicos como los astronautas se oponían a incluir cámaras de TV en sus
misiones, pues lo veían como una distracción no esencial para el cumplimiento
de la misión, significando además la pérdida de valiosa masa en una abarrotada
cápsula espacial que podría haber sido utilizada para dispositivos más
importantes.
GRABACIÓN ELECTRÓNICA DE IMÁGENES
EMISIÓN EN DIFERIDO
Emisión que se produce una vez ya grabado lo que quieres
poner en la televisión
TRANSMISIÓN A LA IMAGEN DIGITAL. NUEVOS USOS DE LA IMAGEN
DIGITAL: FOTOGRAFÍA Y VIDEO
DECADA DE LOS 90
Llegando la década de los 90, el minimalismo y el auge de
las supermodelos fue lo más relevante. Los fotógrafos empiezan a caracterizarse
entre ellos, adquiriendo su propia personalidad en las fotografías. Algunos de
los fotógrafos más representativos de la época son David Lachapelle, Mario
testino y Steven Meisel. Debido a lo anterior se desprende un nuevo fenómeno,
el postmodernismo, el cual se apoya en la idea hacer una moda menos comercial y
más artística, una fotografía como la de Terry Richardson o Juergen Teller que
reflejan el realismo.
TECNOLOGÍA DEMOCRATIZADA
Hace ya muchos años que la era digital llegó al mundo de la
fotografía y lo revolucionó hasta tal punto que hoy en día, gracias a los
avances de la tecnología, se consiguen fotografías cada vez más espectaculares.
Al principio, debido a la falta de calidad, muchos eran los
detractores de la fotografía digital y continuaban con sus equipos de
fotografía química, sin embargo, con el paso de los años y muchos avances, ya
nadie duda de que la fotografía digital ha conseguido tener, como mínimo, la
misma calidad que antes.
Cada vez más gente se anima a aprender fotografía, se
compran cámaras y se apuntan a cursos. En estos cursos, los alumnos ya parten
con una serie de ventajas que no se disponía cuando alguien quería aprender
hace muchos años atrás.
COPIAS IDENTICAS AL ORIGINAL
Gracias a los avances en diversos campos como por ejemplo el
de la tecnología hemos conseguido hacer copias idénticas a lo original: la
misma letra, mismos dibujos…
Los instrumentos utilizados para realizar esto son las
fotocopiadoras
COMUNICACIÓN MULTIMEDIA
La comunicación multimedia facilita la comprensión y el
aprendizaje, ya que resulta muy parecida a la comunicación humana directa (cara
a cara). En una conversación, observamos al interlocutor (lo que sería
equivalente a un vídeo) y lo escuchamos (audio) mientras acompaña sus palabras
con gestos y movimientos corporales (animaciones).
Una presentación o emisión multimedia puede realizarse en
directo o estar grabada. La difusión de los contenidos, por otra parte, puede
concretarse a través de Internet, proyectarse en una pantalla o desarrollarse
en un escenario.
Un curso de inglés a distancia es un ejemplo de información
multimedia. Ya sea online o mediante un CD-ROM o DVD-ROM, el estudiante puede
observar vídeos para familiarizarse con el idioma, escuchar audios para
aprender la pronunciación, participar de juegos interactivos con animaciones y
leer textos con explicaciones sobre gramática y ortografía.
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