Respuestas al cuestionario de preguntas

IMÁGENES REPRODUCIDAS

JOHANNES GUTENBERG

Johannes Gutenberg (llamado así por uno de los apellidos de la madre) nació en el año 1400 en una ciudad alemana llamada Maguncia, donde se formó como orfebre, años más tarde se trasladó junto a su familia a Estrasburgo.

En 1438 se asoció con Andreas Dritzehn para llevar a cabo experimentos de imprenta.

Hacia 1450 volvió a su ciudad natal, en la que se asoció con el comerciante y prestamista alemán Johann Fust, creando una imprenta de tipos móviles moderna, y donde probablemente comenzó a imprimir la gran Biblia sacra latina, así como libros más pequeños.

5 años más tarde, Fust entabló un pleito contra Gutenberg reclamándole el dinero que había invertido en la empresa por lo que el impresor se vió obligado a ceder su participación en la misma. Tras acabar con Fust, Gutenberg continuó imprimiendo, tanto en Maguncia como en la cercana ciudad de Eltvile.

Se cree que al final de su vida quedó parcial o totalmente ciego y que fue protegido por el elector Adolph von Nassau quien le acogió en su corte proporcionándole los medios necesarios para vivir, alcanzando a apreciar la prodigiosa difusión e importancia de su invento.

Johannes Gutenberg falleció el 3 de febrero de 1468 en su ciudad natal.

 

LA IMPRENTA

Los monjes eran hasta el siglo XV las únicas fuentes escritas de peso en la sociedad. El feudalismo otorgaba el papel de reproducción y difusión de conocimientos a la iglesia católica, por lo que también aceptaba que esta hiciese un papel censor sobre los temas de los que se podía hablar y los que quedaban relegados al olvido. Con la invención de Johannes Gutenberg (Alemania, alrededor de 1453) el trabajo de copista se amplió y entraron en juego las empresas que manejaban las imprentas y con ellas el capital.

 

Mientras que los monjes tenían el poder de controlar los escritos en toda Europa los índices de alfabetización eran ínfimos. Una vez el copiado de libros paso a ser realizado por las imprentas, estas se regían por los temas que más se solicitaban e imprimían por encargo. Una vez superada la censura previa, había libertad para imprimir libros de distintas temáticas y este círculo se fue abriendo con el paso de los años. Una vez la iglesia y las monarquías absolutas perdieron el poder de controlar absolutamente todo lo que se imprimía, la difusión de ideas contrarias al feudalismo y a la religión establecida corrieron por toda Europa.

 

 

 

REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD

NIÉPCE

Joseph Nicéphore Niépce; Châlons-sur-Saône, Francia, 1765 - id., 1833) Inventor francés. Tras el estallido de la Revolución Francesa, tuvo que huir del país con su familia, acusada de simpatías realistas. Niepce regresó a Francia para combatir en los ejércitos napoleónicos; al poco, fue licenciado por problemas de salud.

Junto a su hermano Claude diseñó un motor de combustión interna antes de interesarse por la entonces novedosa técnica de la litografía. Recubrió placas de peltre con diversas sustancias fotosensibles e intentó luego copiar sobre ellas diversos grabados situándolas bajo la luz solar. Siguió experimentando en dicha dirección y, en 1816, consiguió fijar, si bien sólo parcialmente, una imagen del exterior de su estudio sobre una lámina de papel recubierta de cloruro de plata.

En el año 1826, empleando un prototipo de cámara de su invención, obtuvo al fin la primera imagen propiamente fotográfica (o mejor dicho heliográfica, como Niepce bautizó su revolucionaria técnica) de la historia, de la que posteriormente se realizaron dos copias fotomecánicas.

Enfrentado al problema de reducir el elevado período de exposición necesario para la confección de sus heliografías, Niepce se asoció con Louis Daguerre, pero murió varios años antes de que pudiera contemplar las mejoras introducidas por éste, que finalmente dieron luz a la moderna técnica fotográfica.

 

PRIMERA FOTO QUE SE CONSERVA

La primera fotografía de la historia que se conserva fue tomada en 1826 por el ingeniero francés Nicéphore Niépce desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia.

Los materiales utilizados por Niépce0 fueron una placa fotográfica de estaño pesado recubierta con una mezcla líquida de betún de Judea y aceite de lavanda, que se endurece al exponerse a la luz.

Titulada Point de vue du Gras, la instantánea se conserva en la colección Gernsheim, de la Universidad de Texas, en Austin.

 

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES


 

    

DAGUERRE Y EL DIORAMA DAGUERROTIPO

Nació el 18 de noviembre de 1789 en Cormeilles. Fue aprendiz en arquitectura, diseño de teatro y pintura panorámica.

Se inició como pintor de decorados para la ópera y tras colaborar en la ejecución de varios panoramas, desarrolló finalmente en 1822 lo que se conoce por diorama, que consiste en un decorado de varios planos recortados que gracias a determinados juegos de luces produce un efecto de perspectiva.

En el año 1829 se puso en contacto con el físico francés Nicéphore Niépce, con el que produjo en 1827 lo que pueden considerarse las primeras fotografías. Cuando Niépce, falleció Daguerre refinó y modificó el proceso en el que habían estado trabajando juntos.

En 1837 perfeccionó el daguerrotipo. Durante este proceso, como en el de Niépce, la imagen se conseguía a partir de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base caliente de sal común y revelada con vapor de mercurio. Su innovación fue sumergir la plancha en una solución, que hacía que la imagen quedara fijada. Éste fue el primer procedimiento fotográfico.

Daguerre falleció el 10 de julio de 1851 en Bry-sur-Marne.

 

REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD EN MOVIMIENTO

REPRODUCIR EL MOVIMIENTO

 

 

 

LA PERSISTENCIA RETINIANA

Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existiese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando más de diez imágenes por segundo (generalmente a 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.

 

 

 

HERMANOS LUMIERE (EL CINEMATÓGRAFO)

El interés de los hermanos Lumière por las «fotografías animadas» se despertó cuando, en 1894, su padre les trajo de París el kinetoscopio de Edison, incómodo aparato en el que era necesario aplicar el ojo a un visor para poder contemplar una película. Ambos hermanos pensaron de inmediato en los enormes beneficios que supondría un aparato capaz de proyectar aquellas imágenes sobre una pantalla. Sin duda influyó en ellos el éxito en París del «teatro óptico» en el que Emile Reynaud proyectaba vistas animadas, aunque en bandas dibujadas a mano.

Para obtener fotografías animadas sobre una pantalla era necesario hacer pasar la banda de imágenes ante una linterna mágica. La mayor dificultad consistía en concebir un mecanismo que, cada vez que un fotograma pasase ante el objetivo, lo inmovilizase a fin de que pudiera ser proyectado. Siendo la persistencia retiniana de una décima de segundo, habría que proyectar al menos diez imágenes por segundo para conseguir la ilusión del movimiento. Sabido esto, los Lumière se centraron en la búsqueda de un mecanismo que proyectase dieciséis imágenes por segundo. Su idea era que, a cada segundo, el mecanismo debía tirar de la banda dieciséis veces e inmovilizarla otras tantas, y, al mismo tiempo, abrir o cerrar el objetivo, permitiendo o impidiendo el paso de luz, según que la imagen estuviese quieta o en movimiento.

El problema resultaba bastante complejo, y los hermanos ensayaron numerosos mecanismos, ninguno de ellos satisfactorio. Finalmente, Louis halló la solución en una noche de insomnio. Pero fue Auguste quien contó el cuándo y el cómo. «Era a fines del año 1894. Una mañana entré en la habitación de mi hermano, que no se encontraba bien y guardaba cama. Me dijo que no había dormido y que, en el silencio de la noche, había perfilado las condiciones que nos permitirían alcanzar el objetivo que perseguíamos, imaginando un mecanismo capaz de resolver el problema. Me explicó que era necesario imprimir a una cápsula portaagujas un movimiento alterno, parecido al de un mecanismo de las máquinas de coser. Las agujas penetran en las perforaciones practicadas en los márgenes de la película y le imprimen un impulso; finalmente se retiran y dejan inmóvil la película, mientras el sistema de deslizamiento vuelve a la posición primitiva. Fue una revelación. En una noche, mi hermano había inventado el cinematógrafo.»

Dibujados los planos del aparato, Louis encargó su construcción a Eugène Moisson, mecánico jefe de las Usines Lumière. El primer cinematógrafo, que era al mismo tiempo tomavistas y proyector, fue patentado el 13 de febrero de 1895. Louis empezó a rodar con él las primeras películas, de una longitud de 17 metros cada una (casi un minuto de proyección) que era la máxima capacidad que permitía la máquina.

En esta nueva tarea, su preparación artística le sirvió de mucho. La selección del enfoque requerido, la búsqueda de la mejor exposición y la elección de las fases esenciales del movimiento pronto dejaron de ser un secreto para él. No tardó en aplicar estos conocimientos al rodaje del que había de ser el primer film de la historia del cine: La salida de los obreros de la fábrica Lumière.

 

 

 

GEORGE MELIES: VIAJE A LA LUNA

La película, que tiene ya más de 100 años, fue publicada en 1902. Originalmente era muda.

Fue dirigida por Georges Méliès y el guión fue escrito por el propio director y por su hermano mayor Gaston Méliès. El guión se basó en dos grandes novelas de ciencia ficción: "De la Tierra a la Luna", del escritor Julio Verne, y "Los primeros hombres en la Luna", de H. G. Wells.

El filme tiene una duración de 14 minutos y 12 segundos. Contó con un presupuesto de 10.000 francos de la época, lo que, hoy en día al cambio, si existiese el franco, vendrían siendo actualmente unos 1.700 euros, solo que esa cantidad hace cien años como puedes imaginar era mucho dinero.

A pesar de ello, Méliès no obtuvo beneficios por la película. Quiso distribuirla comercialmente en Estados Unidos, pero los técnicos de Thomas Edison se hicieron con copias de la película y la distribuyeron por el país.

La película comienza con una conferencia de astrónomos, en la que la persona que preside la reunión, interpretada por el propio Méliès, propone realizar un viaje a la Luna.

Tras una viva discusión, seis astrónomos que participaban en la reunión son lanzados al espacio en un cohete disparado por un cañón gigante. Llama la atención el hecho de que los astrónomos, ahora convertidos en improsivados astronautas, se suben al cohete portando cada uno su paraguas.

Después de ser lanzados, la cápsula aterriza en el ojo derecho de la Luna, dando lugar a una de las imágenes más emblemáticas del cine de ciencia ficción.

El viaje a la Luna" fue en su momento la película más larga hasta entonces rodada. Costó 10.000 francos y llevó tres meses rodarla. Méliès había rodado ya 400 películas, de modo que cuando rodó El viaje a la Luna el cineasta y mago francés contaba con una larga trayectoria.

Gran parte del coste de la película, inusual en la época, fue debido a los paisajes de accionamiento mecánico y al vestuario de los "selenitas".

La película, fue rodada en un invernadero con paredes de cristal en la localidad de Montreuil, Seine-Saint-Denis. En la época se utlizaban los invernaderos porque de ese modo podían beneficiarse de la luz natural del Sol. 

El film está organizado en 11 secuencias, siendo utilizado con profusión el plano general con cámara fija. El director introduce diversos elementos de los espectáculos de ilusionismo, como se puede apreciar ya en la primera secuencia, donde los astrónomos parecen más bien magos. También toma elementos de películas anteriores, como La luna a un metro, del año 1898.  

Al contrario que sucede en otros films de aquellos tiempos, no tiene rótulos explicativos, pero se iba explicando el argumento de la película de viva voz en el cine gracias a los folletos que la productora entregaba a los explicadores en las salas.

Los actores del film fueron Victor André, Brunnet, Bleuette Bernon, Jeanne D'Alcy, Henry Delannoy, Depierre, Farjaut, Kelm y George Meliés.

TRANSMISIÓN DE IMÁGENES POR HONDAS HERZIANAS: LA TELEVISIÓN

LA RADIO

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radioescucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.

Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.

 

EL TESLA

Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante que produce altas tensiones de elevadas frecuencias (radiofrecuencias), llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla, un extraordinario ingeniero serbio-estadounidense, quien en 1891 desarrolló un generador de alta frecuencia y alta tensión con el cual proyectaba trasmitir la energía eléctrica sin necesidad de conductores. Las bobinas de Tesla están compuestas por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados. En realidad Nikola Tesla experimentó con una gran variedad de bobinas y configuraciones, así que es difícil describir un modo específico de construcción que satisfaga a aquéllos que hablan sobre bobinas de Tesla. Las primeras bobinas y las bobinas posteriores varían en configuraciones y montajes. Generalmente las bobinas de Tesla creandescargas eléctricas de largo alcance, lo que las hace muy espectaculares con efectos observables por el ojo humano como chispas, coronas y arcos eléctricos. Aunque la idea de Tesla no prosperó, a él le debemos la corriente trifásica, los motores de inducción que mueven las industrias y otras 700 patentes más.

 

MARCONI

Ingeniero electrotécnico italiano. Nació el 25 de abril de 1874 en Bolonia (Italia).

Cursó estudios en la universidad de esta ciudad, donde realizó los primeros experimentos de ondas electromagnéticas en la comunicación telegráfica.

Tenía la idea de utilizar las ondas electromagnéticas para trasmitir señales a través del espacio. Construyó un aparato con el objeto de conectar el trasmisor y receptor a través de antena y esta a la tierra. Su primer logro fue en 1886 cuando trasmitió el primer mensaje radiotelegráfico encontrándose el receptor a 250 metros del emisor.

A partir de este y otros descubrimientos, se convenció que las ondas hertezianas siguen la curvatura de la tierra y no se trasladan en forma recta. En 1890 se interesa por la telegrafía sin hilos y en torno a 1895 ya había inventado un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional.

 

Tras patentar este sistema en Gran Bretaña, creó la Compañía de Telegrafía sin Hilos Marconi (1897) en Londres. En 1899 logró la comunicación entre Inglaterra y Francia a través del canal de la Mancha, y en 1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles, y Saint John's en Terranova, Canadá.

Su sistema pronto fue tomado por las marinas italiana y británica y en torno a 1907 había logrado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio transatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. En 1909 le concedieron, junto al físico alemán Karl Ferdinad Braun, el Premio Nobel de Física por su trabajo.

Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta.

Guglielmo Marconi falleció en Roma el 20 de julio de 1937. Todas las emisoras de radio del mundo guardaron dos minutos de silencio en señal de respeto.

 

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

Para lograr esta asombrosa transmisión las capacidades técnicas de transmitir una señal en audio y video desde la Luna en directo solo fueron la mitad de la batalla, la otra fue lograr convencer a la misma NASA que dejaran transmitir tan compleja operación.

En sus inicios al interior de la NASA tanto los equipos técnicos como los astronautas se oponían a incluir cámaras de TV en sus misiones, pues lo veían como una distracción no esencial para el cumplimiento de la misión, significando además la pérdida de valiosa masa en una abarrotada cápsula espacial que podría haber sido utilizada para dispositivos más importantes.

 

GRABACIÓN ELECTRÓNICA DE IMÁGENES

EMISIÓN EN DIFERIDO

Emisión que se produce una vez ya grabado lo que quieres poner en la televisión

 

TRANSMISIÓN A LA IMAGEN DIGITAL. NUEVOS USOS DE LA IMAGEN DIGITAL: FOTOGRAFÍA Y VIDEO

DECADA DE LOS 90

Llegando la década de los 90, el minimalismo y el auge de las supermodelos fue lo más relevante. Los fotógrafos empiezan a caracterizarse entre ellos, adquiriendo su propia personalidad en las fotografías. Algunos de los fotógrafos más representativos de la época son David Lachapelle, Mario testino y Steven Meisel. Debido a lo anterior se desprende un nuevo fenómeno, el postmodernismo, el cual se apoya en la idea hacer una moda menos comercial y más artística, una fotografía como la de Terry Richardson o Juergen Teller que reflejan el realismo.

TECNOLOGÍA DEMOCRATIZADA

Hace ya muchos años que la era digital llegó al mundo de la fotografía y lo revolucionó hasta tal punto que hoy en día, gracias a los avances de la tecnología, se consiguen fotografías cada vez más espectaculares.

Al principio, debido a la falta de calidad, muchos eran los detractores de la fotografía digital y continuaban con sus equipos de fotografía química, sin embargo, con el paso de los años y muchos avances, ya nadie duda de que la fotografía digital ha conseguido tener, como mínimo, la misma calidad que antes.

Cada vez más gente se anima a aprender fotografía, se compran cámaras y se apuntan a cursos. En estos cursos, los alumnos ya parten con una serie de ventajas que no se disponía cuando alguien quería aprender hace muchos años atrás.

 

COPIAS IDENTICAS AL ORIGINAL

Gracias a los avances en diversos campos como por ejemplo el de la tecnología hemos conseguido hacer copias idénticas a lo original: la misma letra, mismos dibujos…

Los instrumentos utilizados para realizar esto son las fotocopiadoras

 

COMUNICACIÓN MULTIMEDIA

La comunicación multimedia facilita la comprensión y el aprendizaje, ya que resulta muy parecida a la comunicación humana directa (cara a cara). En una conversación, observamos al interlocutor (lo que sería equivalente a un vídeo) y lo escuchamos (audio) mientras acompaña sus palabras con gestos y movimientos corporales (animaciones).

Una presentación o emisión multimedia puede realizarse en directo o estar grabada. La difusión de los contenidos, por otra parte, puede concretarse a través de Internet, proyectarse en una pantalla o desarrollarse en un escenario.

Un curso de inglés a distancia es un ejemplo de información multimedia. Ya sea online o mediante un CD-ROM o DVD-ROM, el estudiante puede observar vídeos para familiarizarse con el idioma, escuchar audios para aprender la pronunciación, participar de juegos interactivos con animaciones y leer textos con explicaciones sobre gramática y ortografía.

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